BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

domingo, 27 de febrero de 2011

ELIJO UNA FRASE...

  Mirándote a los ojos...


CONSIGNA

Elijo  una frase y a partir de esa frase intento contar una historia:

1-Se quedó mirándome a los ojos y sin más me preguntó: ¿Qué te gustaría hacer para que tu vida cambie?
2- Volví a casa, era un día  claro y frío. Mientras preparaba el té, pensé en la abuela…
3-Laura y Nahuel caminaban sin pensar en nada, de pronto…


Mirándote a los ojos...

Se quedó mirándome a los ojos y sin más me preguntó: ¿Qué te gustaría hacer para que tu vida cambie?
Seguir mirándote a los ojos, respondí...
                                                     Néstor Agustín P.







 

Laura y Nahuel...
Laura y Nahuel
Laura y Nahuel caminaban sin pensar en nada, de pronto se miraron en esa tarde hermosa y soleada y siguieron caminando de la mano. El viento golpeaba sus caras y no necesitaron palabras para darse cuenta que empezaba una hermosa historia de amor, juntos y felices para siempre.
                                                                             Marisa G.





Retroceder en el tiempo....





















Retroceder en el tiempo....
Se quedó mirándome a los ojos y sin más me preguntó: ¿Qué te gustaría hacer para que tu vida cambie?
Tendría que retroceder en el tiempo pra poder refexionar sobre todas las equivocaciones que he cometido, para poder tratar en primer lugar, de no ser reincidente, poder perdonarme para tener una mejor calidad de vida, por lo tanto eso me va a guiar a ese camino de la belleza que tiene la vida, que es tan hermosa i que nosotros inconscientemente o no, no sabemos valorar ni disfrutar de las cosas más simples.En síntesis ¡Ser felices!
Alejandro G.








Caminado por la selva















Caminando en la selva...

Laura y Nahuel caminaban sin pensar en nada, de pronto se econtraron en medio de la selva.Ya anochecía  y los ruidosos pájaros se fueron refugiando en sus nidos.Los jóvenes no advertían los peligros que los estaban acechando. Trataban de encontrar el camino de regreso cuando de pronto una patrulla los encontró y pudieron volver a su casa sanos y salvos.
                                                     Karina M. // Patricia S.

NEBULOSA-POEMA


















Nebulosa

Nube cósmica de emociones sincrónicas
en la que estamos dentro
juntos reaccionando
desde hace lunas
por constelaciones desconocidas
aín sin descubrir
aventuras de partículas activas
tan simple maravilla
sentir tus labios en los míos
viaje estelar que construimos en tu cena
mariposas verdes nos sotenían sobre el aire.
                                              Jonatan P

INTEGRACION DE IMAGENES PARA CONSTRUIR UNA HISTORIA

 
Consigna: integración de imágenes para construir una historia
Uso las imágenes para contar una historia en la que estén involucrados
todos los elementos: el paisaje- el niño- el anciano- el perro.
La espera

Todos los miércoles se encontraban en algún parque de la ciudad. Después de almorzar el abuelo tranquilamente cogió su bastón y se largó a caminar.Corrían los primeros días de abril y el día era agradable.En el camino, no importándole su destino, siempre pasaba por el mismo parque, siempres e sentaba en el mismo banco.Su lugar elegido para dormir la siesta cuando el sol calentaba su espalda.Desde hacía mucho tiempo,el abuelo, ya viejo, no recordaba, le costaba esfuerzo contarle a sus nietos cuando todos estaban rodeándolo en la sobremesa del domingo, cómo había sido la primera vez que allí durmió una siesta.Esta vez la siesta duró más que de costumbre, el nieto esperándolo en la cancha de fútbol, sentado sobre el pilar al costado de los bancos de suplentes, sintió angustia porque creía que su abuelo se había olvidado de él. El abuelo a tranco lento finalmente llegó al encuentro con su nieto y pudo verlo jugar al fútbol con sus amigos.Finalizado el partido, tomaron un taxi,al paso comieron choripán con una gaseosa y felices regresaron a su casa.El perro los espraba en la puerta del jardín ladrándolos y provocándoles siempre la misma sonrisa.
                                                                                                            Jonatan P

Historia de libro...

A mi el otoño me gusta principalmente para caminar, sentarme en un banco de alguna plaza a pensar, mirar y en este caso a lo lejos se ve una pequeña cancha de fútbol y eso me recuerda que cando era chico no tenía amigos porque todos me pegaban porque era el más chico.Pero si mi mamá me hubiese dejado tener un perro, me hubiese encontrado más acompañado.Pienso que los últimos días de mi vida los pasaré igual, caminando y llevando a cuesta mi sledad y mis recuerdos.
                                                                                                      Alejandro G.


UN DIBUJO PARA MI CUENTO


UN DIBUJO PARA MI CUENTO
Consigna: Elijo una frase incompleta que me va a servir para inventar una historia corta que me dará elementos para hacer un dibujo que la ilustre.Algunos alumnos dibujaron y escribieron.Otros sólo escribieron.

Era otoño, me quedé mirando las hojas secas caídas al pié del árbol, la abuela María salió al patio y…

Llegué corriendo a mi casa, abrí la puerta de golpe y mi perro Jack…
                                               
Nos gustaba ir a pescar, aquel día preparé mi caña y fui a buscar…


Era otoño...




Era otoño, me quedé mirando las hojas secas caídas al pié del árbol, la abuela María salió al patio, tomó mis manos, me miró y de sus labios empezaron a salir relatos que abrazaron mi imaginación.Nos perdimos juntas en eternos déjà vu. Sentíamos el viento en la cara y el sol del atardecer que calentaba nuestras almas.Nos reíamos y compartíamos.Era mágico el momento recordando vuejos tiempos.El sol bajó.Un perfume a jazmín nos inundó. Su mano me abandonó y entre las hojas secas de aquel otoño naranja, ella se perdió para siempre, pero aquel recuerdó perduró.
                                                          Yesica L

Era otoño...


















Era otoño, me quedé mirando las hojas secas caídas al pié del árbol, la abuela María salió al patio y me dijo: Alejandrito no estés triste que el abuelo te va a traer tu caballo.A partir de mi niñez, sumado a lo que me ha pasado y lo mal que me va en mi triste vida y angustiosa realidad, sin que nadie me ayude es por todo eso que extraño tanto a la abuela María.
                                                                                                              Alejandro G.

Era otoño...















Riego las flores. Es otoño y el dorado de los árboles me trajo nostalgia de mi madre, seguí caminando, una sonrisa y seguí adelante.No quería recordar lo que tanto dolor me causa.El sol se asomó y dió un rayo de luz y de alegría.
                                                                                                      Dora M

Nos gustaba ir de pesca...

















Las valijas de pesca las había preparado la noche anterior en el garage.Con mucha dedicación había estado seleccionando la boyas que mejores rsultados nos darían en la pesca. Mi hermano había conseguido información de los lugares secretos de la laguna en donde los peces pasaban a descansar y esperaban su alimento. él también supo cuál era el cebo que más les gustaba.Una vez que me hice de las valijas estábamos dispuestos a emprender la excursión.El padre de mi hermano, con la camioneta en marcha nos apuraba, debíamos salir antes de que amaneciera.Nuestras excursiones de pesca consistían en dividirnos tareas, durante tres o cuatro días, para viajar tomando mates y contándonos cuentos mientras salía el sol.
                                                                                                      Jonatan P.

Llegué corriendo a mi casa...














Llegué corriendo a mi casa , abrí la puerta de golpe y mi perro Jack me saltaba y saltaba.Esto era porque todos los días al llegar le daba su comida y lo sacba a pasear, pero  un día no pude llegar a tiempo y se puso furioso y rompió las cortinas y un montón de cosas, pero por suerte pude arreglarlo todo antes de que llegara mamá.
                                                                                                  Patricia S

Llegué corriendo a casa...














Llegué corriendo a mi casa, abrí la puerta de golpe y mi perro Jack se me escapó por entre las piernas y corrió a unas  a unas personas que pasaban en bicicletas.
Entonces pensé, debo comprarle un bozal porque sinó algun vecino me va a denunciar.
                                                                                                           Ana C

¿ME GUSTA SER ARGENTINO? ¿POR QUÉ?

 
A propósito del Bicentenario se trabajó  un taller de reflexión sobre distintos aspectos de nuestra historia(Argentina).Se leyeron temas de neto corte histórico y luego se dió un interesante debate acerca de todo el proceso de colonización.Los pacientes escucharon y opinaron sobre los pueblos originarios y sobre la llegada de los españoles y sus consecuencias.
Finalmente la consigan de trabajo fue: ¿Me gusta ser argentino? ¿Por qué?

Algunos respondieron verbalmente y otros lo escribieron.


¿ME GUSTA SER ARGENTINO? ¿POR QUÉ?
Los argentinos estamos trabajando para sacar el país adelante.
                                                                                                        Diego A.

Porque este es un país rico.
                                           Patricia C.

Porque mis hijos nacieron acá y porque es un país solidario.
                                                                                            Graciela L.

Porque es una tierra de libertad y generosa con los extranjeros.
                                                                                              Alejandro G.

Porque es un sentimiento, porque la bandera se lleva acá en el corazón y porque me gusta ser argentino.
                                                                                                Héctor R.


HOY ESCRIBO UN CUENTO


La consigna de trabajo fue: "Hoy escribo un cuento"
Protagonista del cuento: Laura
Ubicación: vive en un pueblo pequeño
Conflicto: tiene un problema y no se sabe si lo podrá resolver.
Frase inicial del cuento: "Septiembre. Los árboles frutales comenzaban a llenarse de flores...

Laura

Los árboles comenzaron a llenarse de flores, la luz de la mañna los bañaba incendiándolo todo, sus ramas de colores rojizos, dorados,blanquísimos.
Laura ni bien salió de la casa se quedó mirando extasiada la escena.
De pronto el cielo se oscureció, una gran granizada se organizaba en lo alto.Las gallinas cacareando corrieron al corral y  oyó llorar en la vereda a su perro Sultán.
Laura desistió de entrar en la casa y al momento se largó la granizada.Todos vieron las flores que quedaron regadas por el suelo.Eran promesas de un verano sin frutas.
                                                                                            Claudia U


CARTA DE UN ENAMORADO


Ya ves que no soy un pesimista, ni un desencantado, ni un vencido, ni un amargado por derrota ninguna.A mi no me ha derrotado nadie, y aunque así hubiera sido, la derrota solo habría conseguido hacerme más fuerte, más optimista, más idealista, porque los únicos derrotados en este mundo son los que no creen en nada, los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o su negocio, y se deseperan y reniegan de sí mismos, de su patria, y de su Dios si lo tienen , cada vez que les sale mal algún cálculo financiero de la matemática de su egoismo.¡Trabajo va a tener el enemigo para desalojarme a mí del campo de batalla! El territorio de mi estrategia es infinito y pued fatigar,desconcertar desparramar y aniquilar al adversario, obligándolo a recorrer distancias inmensurables, a combatir sin aliento, ni beber, vida eterna y cuando se acabe la tierra a cabalgar por los aires sobre corceles con alas.Si quiere perseguirme por los caminos de la imaginación y del ensueño y si después el enemigo no puede renovar su gente por la fuerza o por el interés o porque no resisten mucho tiempo, entonces o se queda solo o se pasa al amor.
Y esa sería mi conquista, verlo rendido con sus armas y bagajes ante mi ejército invisible e invencible.
                                                   Alejandro G

ESTAR ENAMORADO

















Siempre suman, están contentos aunque lluevan "barretas de punta" y dicen ¡Oh es agua nutriente!. Leen a Becquer en ayunas, se despiertan varias veces en el día para seguir soñando, se afeitan un solo lado de la cara.Sólo escriben un nombre por todos lados, compran tres veces el mismo libro, no recuerdan si ya comieron.Pierden omnibus y aviones; parece que tienen quince años.Avisan a todo el mundo que al otro día se suicidarán con un clavel, intentan pagar las cuentas con jazmines y usan zapatos de distintos colores.
Viven destemplados, se abrigan en verano y se descubren en invierno.Hierven arroz sin ponerle agua a la olla. Se emborrachan con sólo intuir un "sí" y se desmoronan con un "no".
No duermen, sueñan mucho, llegan tarde o abusivamente temprano, llaman varias veces por teléfono parasaber si funciona la línea.Languidecen, cambian las dietas.Leen en el diario sólo la parte turística.Recomiendan sólo libros de amor.
                                                                                           Alejandro G. 

ANA SACUDIÓ LA CABEZA























La consigna de trabajo fue usar una frase predeterminada que diera comienzo a una historia.
"Ana sacudió la cabeza moviendo su pelo enrulado de un lado hacia otro..."
En esa historia debían estar incluidas las palabras:otoño - hojas - saltar - abuelo - sol - nubes - gritar -viento - caminar - abrir - amigo - casar - viejo - sucio - roto - despintado.

Se recordó joven

Ana sacudió la cabeza de un lado hacia otro.
el sol abrió las hojas del otoño
cuando salió de la casa 
su abuelo  viejo,sucio, roto
gritando al viento,
soltó las nubes y despejó
el sol
despintado  
sobre la casa de su amigo
Se recordó joven
                               Samuel M

Ana sacudió la cabeza

En otoño las hojas caían sobre su pelo,saltando de un lado a otro
Al atardecer el abuelo miró el sol y las nubes que asomaban
Oyó gritar a sus nietos que jugaban en el circo que estaba frente a la casa
Vió que el mayor tocaba la guitarra, otro jugaba con un payaso,el más chico jugaba con una pelota grande de colores azul, rojo,verde,amarillo,negro,violeta,marrón, gris, era un arco iris dando vueltas como las nubes y el viento.
De repente, salimos del circo y fuimos todos hacia el centro.Encontramos una heladería y fuimos a comprar helados de frutilla, granizado y de cerezas a la crema.
Ana estaba con su sobrino y el abuelo  dijo que el helado tenía rico gusto y en seguida preguntó a dónde queríamos ir a caminar, Ana le contestó que quería ir a caminar con un amigo.El abuelo se fue con nosotros, sus nietos, para la casa.
La casa estaba sucia, rota y despintada, de repente el abuelo se acordó que tenía un amigo al que le decían viejo lobo de mar, lo fue a buscar y juntos decidieron arreglarla y el abuelo le dio las gracias.
                                             Juan Marcelo P

 Ana sacudió la cabeza

Ana sacudió la cabeza moviendo su pelo enrulado de un lado a otro, era un día de viento con un gran sol de otoño.Ella caminaba hacia la casa de su abuelo, en parte saltaba porque le hacía sacar el frío y porque le hacía más corto el camino.Cuando estuvo cerca de la casa comenzó a gritar el nombre de su abuelo.En la casa se encontraban algunos amigos, tomaron un café, y luego  se dirigieron a un galpón, allí encontraron un mueble viejo, roto y sucio, además de despintado y el abuelo dijo que eso tenía un gran valor sentimental e histórico y se dedicó en seguida a ponerlo al día. No todo lo viejo, roto, etc, etc, no tiene solución, sólo necesita la mano de alguien que lo haga valorar e iluminar día a día.
                                                                                                                            Ana C

sábado, 26 de febrero de 2011

La “Popu” del Rojo.


















La “Popu” del Rojo.
Entran con los trapos y los cuelgan en cualquier lugar
que encuentren, hoy todo les pertenece.
Los  bombos y trompetas empiezan a entonar lo que será un
 rugir más tarde.
Alguno que otro empieza a sacar un ronquido de su garganta
sin importar si se desafina, entonando algo que trae adentro
guardado desde hace ya una semana.
Los trapos ya van encontrando posición, y se está tiñendo todo
de rojo, de rojo corazón, los gritos ya se empiezan a unir en
 uno solo, los bombos y las trompetas los acompañan, la “popu” ya
está casi que explota y el rugir de la hinchada parece que sale
del mismísimo diablo.
Es un sentimiento inexplicable, sólo ellos lo conocen, desde el
para avalancha salen las letras y la “popu” ruge, y ya no hay
nada que lo pare.
Las bengalas hacen atardecer la noche, con un fuerte color
rojo, bien rojo, como el de su corazón, valga la redundancia,
como un atardecer.
La banda entre bombos, trompetas y gritos desatan la locura,
los trapos que tiñen la tribuna de rojo, la convierten en una
marea  granate.
Y si, es la “popu” del rojo, la que solamente nosotros podemos
 sentirlos porque tenemos ese privilegio, somos los que la tele no
 ve, sólo nosotros lo sentimos, lo vivimos y nos emocionamos
con cada grito salido del alma , del corazón y de los pulmones
llenos de aire que en dos horas no se vacían, porque están
 llenos de cantos de poesía popular, contagiado de cada
persona que te rodea, que en ese momento es como vos, que
 siente lo mismo que vos, siente que el corazón le va a estallar.
Y bueno, eso es lo que veo de mi amado rojo, de lo que
 desata la “popu”, la pasión que mueve, yo lo resumí
como pude, pero es algo inexplicable, hay que estar ahí
para sentirlo. Yo lo pude sentir y mi corazón casi explotó.
Carlos S.

GRUPO FACEBOOK-SOCIOS VIRTUALES-BIBLIOTECA "JACOBO FIJMAN"-HOSPITAL PSIQUIATRICO DE HINOJO

ENLACE

http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=115907598428417

lunes, 7 de febrero de 2011

HISTORIA DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE HINOJO

Historia del Hospital de Hinojo
Segunda nota
Investigación:Norma Mabel Guerra

La Sociedad de Fomento de Hinojo
Esfuerzo colectivo tras un objetivo social


Edificio acondicionado por la Sociedad de Fomento de Hinojo para la instalación del futuro Hospital
Esta amplia construcción  conocida como "La Matilde", y los lotes aledáneos pertenecían a la señora Isolina Lasalle.


Los habitantes de Hinojo perseguían desde hacía mucho tiempo la concreción de un proyecto comunitario, el emplazamiento de una Sala Hospital que cubriera no sólo las necesidades de la localidad, sino también la de las zonas aledañas. Fue así que un grupo de vecinos se organizó a fin de comenzar a trabajar en pos de esta meta. Organizarse significó dar entidad a una Sociedad de Fomento que el 1º de abril de 1944 quedó formada.


LA SOCIEDAD DE FOMENTO DE HINOJO


La Presidencia recayó en manos de Juan Marín, en tanto la Vice presidencia la ocupó Antonio E Villa. Secretario fue Benjamín Collinet, Prosecretario Elmiro Vornetti, Tesorero José P Creevy, Protesorero Juan Pedro Schwindt, Vocales José Canessa, Casimiro Vigneau, Ignacio Álvarez, Pascual Sgrilletti. Revisores de Cuentas León A Olivetto y Félix Bonserio.
Esta Sociedad de Fomento tenía además una Comisión Auxiliar en la Localidad de Colonia San Miguel integrada del siguiente modo: Presidente: Juan Stalldecker, Vicepresidente: Tomás Masson, Secretario Eliseo Martínez, Pro secretario: José Ruppel, Tesorero: Pedro Masson, Pro tesorero: Luis Stalldecker; Vocales: José Echavarría, Miguel Stalldecker, Juna Masson, S. Dietrich, Miguel Braun, Jacobo Krotter y Valentín Masson.
El trabajo arduo comenzó a dar sus frutos, ya que en 1946 y con la ayuda de la comuna olavarriense pudieron comprar una manzana de tierra con toda la edificación que hay en ella, cuya descripción corresponde a la de una mansión que iba a ser destinada para la instalación del hospital, la inversión fue de 50.000 pesos.Fueron muchas las personas comprometidas con esta tarea, todas eran representantes de diversas entidades y se constituyeron en una comisión ad honorem que se denominó Comisión Pro Hospital, los cargos estaban repartidos del siguiente modo: Presidente: Juan Marín (Sociedad de Fomento), Vicepresidente: Elmiro Vornetti (Sociedad Italiana), Secretario: Heriberto Beaucamp (Club Social y Deportivo Ferroviario), Tesorero: Victorio Zago (Biblioteca Sarmiento), Vocales: Juan M Rodríguez y José Reggi (Unión Ferroviaria)Vicente Sánchez (Biblioteca Confraternidad Ferroviaria), Inocencio Olivetto y Francisco Valicenti (Club Atlético Hinojo), Alberto García (La Fraternidad), Ignacio Sánchez (Sociedad Española), Manuel Corino (Club Social), Alfonso Maitini (Cooperadora Policial), Ángel Peri y Héctor Garat (Junta Parroquial), Vicente Olivetto (Cooperadora Escuela 11), Pascual Sgrilletti (Cooperadora Escuela 31), José P. Creevy, Ignacio Álvarez, Juna Pedro Scwindt, Benjamín Collinet, Ernesto Ducuing y Félix Bonserio (Sociedad de Fomento), Pedro Capponi Elizalde (Cooperativa Eléctrica), Pedro Giamtomassi (Delegado Municipal).

Fuente:
Álbum de Olavarría-Homenaje al 80 aniversario de su fundación.1867-1947

HISTORIA DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE HINOJO


Historia del Hospital de Hinojo
Primera nota
Investigación:Norma Mabel Guerra



La crónica del Diario “El Popular” de fecha martes 6 de Julio de 1948, daba cuenta en uno de sus titulares que “Con la asistencia del Dr. Bocalandro fue inaugurado el Hospital de Hinojo” y en el cuerpo de la nota expresaba: “El vecino pueblo de Hinojo vivió el domingo último, como era lógico esperar, un día de intenso y justificado júbilo. Diremos más, vivió un día de fiesta, para lo cual vistió sus mejores galas. Motivos fundamentales había para ello. Veía cristalizada aquel vecindario una obra por la que había luchado sin descanso y a la que entregó sus mejores esfuerzos y energías en los últimos años: la inauguración de su hospital. En la consecución de tales propósitos la Sociedad de Fomento de Hinojo, a cuya iniciativa se debe la obra, trabajó sin descanso, apoyada solidariamente por el vecindario, no solo de aquella zona, sino también del partido todo de Olavarría. El esfuerzo de una entidad y de un pueblo puesto al servicio de una causa de bien público, se veía coronado por el más amplio de los éxitos. Ese esfuerzo puede resumirse en el hecho de haber entregado, resuelto, al Estado, un problema tan fundamental como el de la asistencia hospitalaria. De no ser así, quien sabe cuánto tiempo hubiera transcurrido sin que Hinojo contara con el moderno nosocomio inaugurado el domingo. Aliando recuerdos entre viejos vecinos de Hinojo se comentaba que nunca ese humilde y olvidado pueblo había vivido un día de tanto regocijo y satisfacción como el de ayer.
Y, en otra de sus partes, continúa la crónica...
“El pueblo de Hinojo se vistió de gala ayer. La tranquila población cambió de fisonomía desde horas tempranas. Sus calles se vieron engalanadas con la enseña patria y con la animación de los vecinos del lugar y de poblaciones cercanas que concurrieron para participar de esos momentos de  alegría y satisfacción. La publicación se refiere en otro de sus párrafos a las alocuciones de las autoridades...

 Discursos

El presidente de la Sociedad de Fomento de Hinojo, señor Juan Marín, al hablar en el acto de inauguración, agradeció la colaboración de las autoridades  de Hinojo. Por su parte, con su discurso, tomó posesión del Hospital el Dr. Bocalandro, quien a su vez, lo ofreció a todos los vecinos de Hinojo, diciendo entre otras cosas: “Cumplo pues, una vez más, con un deber: entregar la solución de un problema. Aquí tenéis vuestro Hospital. En cada uno de sus servicios, veréis flotar un argentino impulso, la verdad reciente de los tiempos nuevos, que inspira la acción pujante del Presidente, General Perón; de nuestro Gobernador  y de la modernísima labor del Ministerio de Salud Pública.
Director interino

En cuanto a las designaciones, refiere lo siguiente...Inaugurado el Hospital Provincial de Hinojo, el Ministro de Salud Pública, Dr. Bocalandro, informó a las autoridades de la Sociedad de Fomento, que hasta tanto sea designado el director de dicho establecimiento, quedará a cargo interinamente de su dirección, el médico del Regimiento 2 de Caballería, Teniente Miguel Ángel  Caramela. En cuanto a la designación de director de acuerdo a informes que hemos recogido, el cargo sería provisto por concurso, con la participación de los médicos de Olavarría que deseen hacerlo.                               

Fuente:
*Diario El Popular de Olavarría 
*Album de Olavarría-Homenaje al 80 aniversario
1867* 25 de Noviembre * 1947

INTERPRETACION DE TEXTOS A TRAVÉS DE LA PLASTICA

Interpretación de textos
“El origen del mundo” (del “Libro de los abrazos” de Eduardo Galeano)
Dibujo de Claudia U


El mundo
 
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso - reveló -. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
El Libro de los Abrazos- Eduardo Galeano

EL PODER DEL AMOR



La consigna: hablar sobre la significacion de la palabra amor.

El poder del amor

El poder del amor es el poder de la pureza. La palabra amor se utiliza de muchas maneras, pero para mí es sagrada porque el amor  “es aquello que disuelve todas las impurezas dejando sólo lo verdadero y real”. No podrás amar de verdad mientras temas, mientras sientas ira, mientras sientas egoísmo. ¿Entonces cómo podré amar, si eso me pasa a cada momento? ”Por impuro que seas siempre el amor te buscará y trabajará en ti hasta que puedas amar” No existen personas sin amor, solo hay personas que no pueden sentir la fuerza del amor.
El amor es más que una emoción, es más que placer o éxtasis; tal como lo veo, el amor es el aire que respiramos. Todas las formas de poder son débiles comparadas con poder del amor. El amor lo impregna todo.
Alejandro G

¿QUÉ COSAS ME CUENTAN ESTAS IMAGENES?


Qué cosas me cuenta esta imagen?
                                            
Puede ser cualquier ciudad, pero me recuerda a Barcelona.
Es verano y caminan  abrazadas por una calle del centro de la ciudad.
Son dos niñas, una mayor, otra más pequeña. ¿A dónde se dirigirán? ¿O tan solo estarán paseando sin rumbo fijo?La gente a su alrededor no las tiene en cuenta, forman parte del paisaje. Llevan  soleros livianos, bordados, van las dos vestidas igual, lo que hace suponer que son  hermanas. Calzadas con zapatos blancos, caminan como flotando. Hay un bar  cerca, quizá allí las esperen sus padres.
                                                           Claudia U

Recuerdo de mi niñez

Esa imagen de las dos niñas vestidas iguales me recuerdan a mi niñez, porque mi madre querida, que Dios la tenga en la Gloria, a mi hermana y a mí nos vestía igual porque teníamos un año y dos meses de diferencia. Ella nos hacía toda la ropita y la cosía toda a mano, éramos las más chicas de nueve hermanos y la gente caminando me recuerda cuando a los doce años tuve que ir a trabajar al centro de la ciudad de La Plata porque éramos muy pobres y había que colaborar en la casa y en mi barrio no se veía tanta gente, porque era todo campo.                                                   
                                      Zulema V         


El amor por un hijo 

Yo con tan sólo veintitres años me hice cargo de un hermoso bebé, y sin querer me robó el cariño y el amor.Esta historia es hermosa poruqe no alcanzan las palabras pra contarle todo con lujo de detalles.Todo empezó en otoño, cuando una pariente se presentó en mi casa diciéndome que ella no se podía hacer cargo de su bebé que ya venía en camino.Yo sin saber de leyes, me hice cargo del bebé. Era tan hermoso, un lindo morochito de ojos negros. Pasé cinco años de sufrimiento porque luego los padres  del bebé empezaron a molestarme  siempre.De tanto sufrimiento me tomó depresión y me internaron en el Hospital de Hinojo.Hace ya un año que mi hijo Agustín no está conmigo, tomé la decisión de dejarlo en un hogar para poder rehabilitarme.Lucho por rehabilitarme, lucho con angustia y deseperación por no saber que dirá la jueza sobre mi hijo adoptivo, tal vez me discrimine porque sigo con depresión y porque no me dan el alta.Este es un caso complicado  y cruel  que me hace sufrir mucho.Esta historia es mucho más larga, pero espero que le guste.Es todo por amor a mi hijo Agustín.
                                    Sara P                                  
                                         


¿Qué cosas me cuenta esta imagen?

Esa imagen de la pareja me refleja mucho a mis padres antes de que se separaran,  ellos eran realmente muy felices, hasta que el dstino quiso que no estuviesen más juntos. Me demuestra bienestar de parte de la familia y algo de felicidad por el simple hecho
de ir caminando por el bosque.
                                                             Sergio A

Mi deseo

La imagen de las dos personas caminando de la mano me hace imaginar que me daría mucha alegría el día que yo esté de alta y salgamos así de la mano a pasear con mi marido, ya que en 41 años de casados nunca lo hicimos y en Sierras Bayas hay lugares muy lindos para caminar.
                                                         Zulema V.

Sobre el cristal de mi ventana

La lluvia golpea sobre el cristal de mi ventana
Las horas se van
No me doy cuenta de nada
Miro el glauco de las
plantas
Al verlas tan obstinadas
mecerse de aquí a allá
sus ramas tiernas mojadas
Mientras miro las gotas caer
pienso en qué va a ser de mi amor
si no estoy a tu lado
Por eso sé que pronto he de volver
                                                           Norma P

Qué lindos momentos

Qué lindos momentos los que pasamos juntos con mi novia, hace treinta y seis años, cuando nos conocimos en el Parque Libio, en Necochea con el sonido del mar de fondo y me recuerda en la actualidad las caminatas que frecuentamos en el Parque Norte, la tranquilidad y la paz que irradian esos lugares te colman el espíritu de alegría de vivir y a su vez te energizan praseguir enfrentando las contingencias de la vida, que también son lindas porque forman parte de la vida misma.
                                                                                     Daniel I