BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

domingo, 19 de agosto de 2012

Marisa Wagner, silbando bajito se fue...

Marisa Wagner, silbando bajito se fue...
Hace dos días nos dejó Marisa Wagner, escritora y militante de la vida, una querida amiga con la que me quedó pendiente un café. Se fue de improviso. Su corazón, testigo de toda la gama de emociones que un ser humano puede abrigar le falló, y a partir de allí, el dolor por la ausencia, por lo irreparable, por lo que ya nunca más será. La conocí por su militancia en defensa de los derechos de sus compañeros del manicomio, como a ella le gustaba decir. Me impactó su obra “Los Montes de la Loca” y esa manera tan particular de contar su vida a través de la poesía, transformando tanto dolor en belleza. La contacté a través de una buena amiga suya y la invité para los 20 años de Libros en Olavarría, aceptó gustosa venir, sobre todo  porque nos unía un profundo interés por la  Salud Mental y el Arte como herramienta para su logro.
Su paso por la 20ª Muestra no fue desapercibido, su presencia en el Hospital Psiquiátrico de Hinojo, tampoco, su obra es leída en forma permanente en mi taller. Sus experiencias de  vida en los manicomios son tomadas como ejemplo porque son espejo de tantas otras vidas y porque es un aliciente saber que alguien como Marisa, quien conoció el infierno, pudo atravesar el muro.
Marisa Wagner esa mujer rota que a veces se despedazaba aún más en la locura, la que emprendía sigilosos, nocturnos vuelos, sobre los nidos secretos de los monstruos. La que solía mantener conversaciones largas con el mismísimo demonio, mirándolo a los ojos. Marisa Wagner ese ángel mutilado, erróneo, que arrastraba su ala rota en los pantanos, que caminaba lentamente sobre las brasas encendidas, sin notarlo, expiando quién sabe qué pecado. La que no se persignaba jamás, ni se arrodillaba ante ningún dios de cotillón, ante ninguna deidad de fantasía. Quizás porque vio morir a sus mejores hombres en la guerra. Inocentes, desnudos, crédulos, descalzos, casi desarmados y jamás pudo enterrarlos, quiero decir honrar la tierra con sus cuerpos niños.
Marisa Wagner, hoy yo me inclino -con la docilidad y elasticidad de un junco- para agradecerle a la vida el honor y el privilegio de haberte conocido.
Norma M Guerra