BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

domingo, 14 de noviembre de 2010

Te vas...por si vuelves...


Prosa de Alejandro A., paciente y alumno del Taller de Lecto escritura
 
















Cuando un amigo se va...


Recordando a Alberto G.

Te vas…Por si vuelves

Dedicado a  Alberto G. “El Popo”

No teníamos un perro, ni siquiera necesidad de gritar, ya que podíamos estar perdidos encontrados en el mismo lugar que no era tan  grande ni lo es.
Tenemos un parque donde un pino San Martín se acuna con el viento, silba, musita, susurra a veces bienvenidas o hasta prontos, o ¿quién sabe?
El árbol acurruca a las aves, las aves a nosotros con sus trinares  loor y  todos nos adormecemos o nos maravillamos, mientras que en la casa antigua, un amigo, Alberto o  para otros Popó, se va.
Sopla un viento noroeste, él va al Sur con su familia, sus seres queridos que lo quieren tanto como se lo quiere aquí en esta antigua casa, que es grande en amor, solidaridad, tacto y trato humano, donde todos somos uno con el mismo fin de avanzar superándonos ¡Ojalá su felicidad aumente por cada kilómetro que se aleje! ¡Dios quiera que pienses que si la tristeza te toma en su curvatura, recuerdes que aquí existen cien manos para comprenderte y consolarte con las palabras o el silencio justo de cada amigo/a, para que retomes el caminar de otra nueva chance, para que te hagas fuerte, valiente y con entereza!.Te vas, pero por si vuelves…es seguro que volveremos a cantar algunas canciones que nos agradaban en ésta “Mother House”.
Por ahora, por las dudas todas, me despido.
 ¡Te veré en otro tiempo, te veré un día, te veré mañana, te veré al morirme, te veré más tarde!
Aquí nos quedamos con tus recuerdos interminables y los juegos donde abraza la amistad.

Alejandro A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario