BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

lunes, 31 de enero de 2011

MAS DE MIL PERSONAS YA CONTINÚAN SUS TRATAMIENTOS FUERA DEL MANICOMIO


29/1/2011

Según un estudio realizado entre mayo y diciembre de 2010

MAS DE MIL PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES CONTINÚAN SUS TRATAMIENTOS FUERA DEL MANICOMIO

El relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que las camas ocupadas en los establecimientos manicomiales se redujeron en un orden del 9,7 por ciento. La mayoría de los pacientes prosiguen su atención con externación domiciliaria o tratamientos ambulatorios comunitarios



Más de mil personas con trastornos de salud mental abandonaron distintos manicomios en 2010 y prosiguen su atención a través de externaciones domiciliarias o dispositivos ambulatorios comunitarios, lo que mejora su calidad de vida y representa un avance positivo en sus tratamientos. Los datos se desprenden de un relevamiento de las camas ocupadas en los establecimientos manicomiales de 16 provincias del país que realizó el Ministerio de Salud de la Nación.

Según el estudio, realizado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones, que depende la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la cartera nacional, entre mayo y diciembre último Argentina alcanzó una reducción del 9,7 por ciento en la ocupación de las camas del sector público destinadas a la atención de salud mental, lo que representa que el número de pacientes en manicomios se redujo de 10.465 a 9.455.

El informe señala que la mayoría de los 1.010 pacientes se externaron en sus casas, otros se acogieron a dispositivos ambulatorios comunitarios como casas de medio camino, residencias, hogares y pensiones, mientras que un grupo más reducido pasó a geriátricos o instituciones especializadas de rehabilitación, por tener edad avanzada y para recibir atención específica, respectivamente.

“Es una muy buena noticia que se da en el marco de una política de articulación entre el Gobierno Nacional y las provincias, que está generando instancias de fortalecimiento y asistencia técnica para el tratamiento de las personas con sufrimiento mental y adicciones”, evaluó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y agregó que “la meta a alcanzar es que no haya más manicomios en 2020, conforme las proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

La información, que fue recabada en base a lo que cada jurisdicción informó al Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental y Adicciones, fue contrastada con datos obtenidos en mayo de 2010 y muestra una tendencia positiva en los procesos de tratamientos y atención de estas personas.

El informe precisa que de las 16 provincias en las que se atienden patologías crónicas y agudas en hospitales monovalentes, 12 de ellas lograron una disminución total de 980 personas internadas en el período mencionado, mientras que otros 30 pacientes fueron derivados de la Colonia Nacional Montes de Oca y el Hospital Nacional Baldomero Sommers, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.

De esta manera, el Ministerio de Salud de la Nación avanza en el proceso de desmanicomialización que se viene llevando a cabo en todo el mundo y que registra antecedentes en la Declaración de Caracas (OPS, 1990), en los Principios de Brasilia (OPS, 2005) y en el Consenso de Panamá (OPS, 2010), y que se basa en el desplazamiento del eje de la atención brindada en el hospital psiquiátrico hacia estrategias de atención primaria de la salud con base en la comunidad, promoviendo el tratamiento de pacientes con padecimientos mentales en hospitales generales.
Fuente:http://www.msal.gov.ar/htm/site/default.asp
http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=2441

No hay comentarios:

Publicar un comentario