Presentación
La práctica de la lectura en voz alta es una herramienta que nos permite vincularnos activamente con el otro.
A partir de esta premisa surgió en el Hospital Municipal de Hinojo especializado en Psiquiatría, un interesante proyecto de trabajo dirigido a crear una Biblioteca que a la vez diera vida a una Sala que permitiese albergar a un taller de lecto-escritura para los pacientes de este nosocomio.
Hoy aquel proyecto es una realidad.
La idea de crear el taller de lecto-escritura está destinada a que los pacientes que participen en él adquieran hábitos de atención y habilidades sociales que potencien su asertividad, la aceptación de normas y la expresión de opiniones e intereses, además de fomentar en ellos la orientación espacio-temporal y la ocupación de su tiempo libre. La capacidad de encontrar diversión a través de la lectura sirve también para despertar en ellos la emotividad, la inteligencia y la imaginación, elementos germinales de la escritura.
Este proyecto para los pacientes psiquiátricos surge del convencimiento de que el acceso a cualquier rama del arte es una opción terapéutica y un derecho en sí mismo que tiene toda persona.
La palabra escrita, unas pocas líneas volcadas en un poema o en un cuento, al igual que unos garabatos o unas simples manchas de color, son capaces de comunicar de la misma manera que los gestos, los gritos o los sonidos, logrando en cada caso el milagro de crear vínculos entre los seres humanos.
Este proyecto pretendió lograr a través de lo literario en su más amplia acepción, erradicar de los pacientes el germen de la derrota. Hemos dado un paso importante en esa dirección.
Dra. María Inés Mora
Directora
Hospital Municipal de Hinojo (Olavarría)
Especializado en Psiquiatría
No hay comentarios:
Publicar un comentario