BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

martes, 1 de marzo de 2011

"Rotas cadenas", un documental sobre el médico argentino que revolucionó el tratamiento psiquiátrico

"Rotas cadenas", un documental sobre el médico argentino que revolucionó el tratamiento psiquiátrico
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com   
Miércoles 16 de Febrero de 2011 16:52
'Rotas cadenas'

El próximo 28 de febrero se presenta en el Cine Atlas Recoleta de Buenos Aires el documental "Rotas cadenas", dirigido por Miguel Rodríguez Arias, Premio Iberoamericano Rey de España (1997) por “Las patas de la mentira” en televisión y director del documental coproducido con España, "El Nüremberg Argentino" (2004). Este film documenta el trabajo realizado por el doctor Jorge Luis Pellegrini, por el cual fue galardonado con el Premio Especial a la trayectoria en el 25 Festival Latinoamericano de Trieste (2010), cuyo jurado evaluó la reivindicación de los derechos humanos en salud mental que durante toda su vida llevó a cabo.

Fue en el año 2006 cuando Rodríguez Arias -quien estudió psicología- tomó conocimiento del trabajo realizado por el Dr. Pellegrini en el Hospital Psiquiátrico de San Luis, convertido desde 1994 en Hospital Escuela de Salud Mental, donde llevó a la práctica su idea de tratar a los pacientes mediante la completa externación, seguimiento y contención en sus casas o en hogares substitutos. Una propuesta revolucionaria que en tiempos de dictadura lo llevó a la cárcel en diversas ocasiones.

"De inmediato recordé las teorías del psiquiatra italiano Franco Basaglia, que propugnaba abrir los manicomios y reinsertar a los pacientes en la sociedad, para terminar definitivamente con esos horribles depósitos de seres humanos, que violan los más básicos derechos del hombre", escribe el realizador acerca de la motivación para realizar un film que considera tiene una "historia que no solamente valía la pena contar, sino que debía ser contada".

Con producción de Ecuación y San Luis Cine, el documental tiene a la actriz Esther Goris como entrevistadora y también co-guionista junto al realizador. Entre los diversos testimonios se cuentan los de Pellegrini y el actor Pepe Soriano, quien aborda el tema desde su experiencia como paciente psiquiátrico.

El documental complementa las entrevistas con imágenes de archivo de hospitales psiquiátricos de distintas épocas y lugares, como así también obras pictóricas que retratan las condiciones de hacinamiento y padecimiento en los “asilos para locos” y el sangriento y supuesto método de cura al que eran sometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario