BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

viernes, 22 de abril de 2011

HISTORIA DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE HINOJO

Historia del Hospital Municipal de Hinojo
Tercera nota
Investigación: Norma M Guerra


El Hospital de Hinojo, un sueño de los pioneros

El sueño del Hospital  ya era una realidad;  en breve contaría con una capacidad de treinta camas  que estarían ocupando seis  salas. Estaba ya dispuesto que se habilitaría una Administración, Farmacia, Consultorio externo, Sala de espera, tres baños totalmente equipados, una Sala de Cirugía, y una Sala para enfermedades infecciosas. Este  cuerpo edilicio estaría unido por  un corredor cubierto, con un Anexo que había sido recién construido: eran ocho habitaciones destinadas a Cocina, Antecocina, Despensa, Lavadero, Taller de planchado, Baños. Un espacioso parque jardín daba un marco agradable al resto de la construcción.
Dos edificios completaban la totalidad del proyecto, uno destinado al alojamiento del personal y otro destinado a la morgue.
Los servicios estarían en adelante a cargo de dos médicos, uno de ellos municipal, una obstétrica y una odontóloga.
En todos los tiempos se ha destacado el aporte altruista de personas que apoyan causas en beneficio de la comunidad, y es de subrayar el rol preponderante que tuvo la señora Magdalena  D. de Ruppel, en la concreción de esta obra. Esta vecina de Colonia Hinojo donó una suma superior a los catorce mil pesos para que fueran destinados a la causa del hospital.
Comisión Pro Hospital: Juan Marín, Elmiro Vornetti,  Victorio Zago,    José Reggi,  Ignacio Sánchez, Héctor Garat, Vicente Olivetto, Pascual Sgrilletti, José P. Creevy, Benjamín Collinet, Ernesto Ducuing. Con ellos el    Dr. José Canegallo, primer director del Hospital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario