BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

martes, 31 de mayo de 2011

"DESBORDAR" FUE HOMENAJEADA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA///Una película sobre la salud mental

Una película sobre la salud mental

"DESBORDAR" FUE HOMENAJEADA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA




















Buenos Aires SOS.- 19 de abril de 2011.- La película Desbordar, declarada de Interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo, fue homenajeada en la Legislatura porteña.


"Queremos difundir y alentar que esta película se vea en todos los cines. Cuando la vimos nos pareció una obligación ética y política difundirla porque habla de los sufrimientos que atraviesan la vida de los pacientes en una institución de encierro", dijo Naddeo en la apertura del evento.
"Necesitamos dar un debate para reconvertir estos viejos manicomios y transformarlos en otro tipo de institución abierta a la comunidad", agregó.
Participaron del evento el director de la película Alex Tossenberger, Leonardo Gorbacz, autor del Proyecto de la Ley Nacional de Salud Mental aprobada en diciembre último, los actores Carlos Echevarria (Garage Olimpo) y Miguel Dedovich (El censor, Las tumbas) y la diputada Naddeo, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad. Además estuvieron presentes también los actores Omar Fanucchi, Derli Prada, Julián Doregger, Nicolás D'Agostino y Julio López.
"Mi fantasía era poder aportar un granito de arena al proceso de desmanicomialización que se concreta en la nueva ley de Salud Mental de la Nación", dijo Tossenberger.
"A mí me preocupa qué representaciones se tienen de lo que es la salud mental y la locura. El anhelo con la película es poder trabajar en las representaciones. La película apunta a la aceptación de la diferencia", concluyó.
Desbordar se basa en hechos reales y cuenta la experiencia transcurrida en un neuropsiquiátirco, durante el funcionamiento de un taller de periodismo y escritura que les permitió a los pacientes trascender los límites del encierro, establecer vínculos intra y extra muros, romper con el olvido, el aislamiento y el castigo que generalmente suele acompañar al proceso manicomializante.
La creación de la revista “Desbordar”, consecuencia del taller referenciado, posibilitó a los pacientes tomar un rol participativo en el tratamiento de su enfermedad, conectándolos con “el afuera” desde sus capacidades, generando así, nuevas formas de inserción e integración dentro del nosocomio y fuera de él.
El largometraje de Tossenberger, protagonizado por los actores Fernán Mirás y Manuel Callau, acompañados por un distinguido elenco, ha sido auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), la Embajada de Brasil, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario