BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

domingo, 9 de octubre de 2011

Presentan el programa “24 horas de Cine Nacional” en Olavarría- EN EL HOSPITAL DE HINOJO ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL


DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE Presentan el programa “24 horas de Cine Nacional” en Olavarría
La Facultad de Sociales dio a conocer el cronograma de actividades en el marco de la propuesta de alcance nacional. Este año participan más de 10 instituciones.
----------------------
La Secretaría de Extensión informó el cronograma de actividades relacionadas con las “24 horas de Cine Nacional” que las Universidades del país realizan durante el mes de octubre.

En Olavarría, el evento se hace desde el año 2008, y durante este año se concretó la participación de las siguientes instituciones locales y regionales: Gobierno Municipal, Biblioteca Popular 1º de Mayo, Escuela Nº 59 “Hermanas Caro”, Escuela EMM Nº 2060 Extensión Recalde, Centro de Día Municipal Nº 1 “Miwé”, Hospital Especializado en Psiquiatría de Hinojo, Escuela “Fray Mamerto Esquiú”, Unidad Penal Nº 38, Centro Universitario Manuel Belgrano, Escuela de Educación Media Nº 5; Club Deportivo Santa Luisa, Comunidad Terapéutica “Cumelén”, Biblioteca Popular Independencia y Video Center.

Cada una de esas organizaciones están colaborando de distintas manera para sumarse a la actividad que comenzará el sábado 15 de octubre en el Paseo “Jesús Mendía” ubicado en la calle San Martín entre Rivadavia y Vicente López, donde a partir de la 20 está prevista la proyección de la película “Igualita a mí”. Previamente a las 16 hs. en la Biblioteca Popular 1º de Mayo se emitirá el film “Gaturro”. El evento terminará con el Autocine en el campus universitario de la UNICEN de Olavarría donde se proyectará desde la 20 horas el film "Un cuento Chino".

Durante la semana la actividad comenzará el lunes 17 con la emisión de “Valentina” a las 8.30 horas en la Escuela Nº 59 Hermanas Caro ubicada en Lavalle 4287. Colaboran con dicha actividad las docentes y bibliotecaria del establecimiento educativo. También a las 14:30 se proyectará “ICO Caballito Valiente” en el Centro de Día Municipal Nº 1 “Miwé” ubicado en la calle Entre Ríos 2165; colaborarán integrantes y autoridades del Centro de Día Municipal y Grupo CHESIDA de la FACSO.

Luego el martes 18 “La suerte está echada” será emitida a las 18.00 en el Hospital Especializado en Psiquiatría de Hinojo donde se cuenta con la colaboración de autoridades y personal del Hospital y del estudiante de la carrera de Antropología Social Jonatan Pinelli. Al día siguiente esa misma película se emitirá desde las 09.00 horas en la Escuela “Fray Mamerto Esquiú” ubicada en Av. Del Valle 5250. Y en dicho lugar se cuenta con la colaboración de autoridades y docentes del establecimiento educativo. A las 10 horas en la Unidad Penal Nº 38 se proyectará “Kamchatka”. Esta actividad estará coordinada por el Programa “Educación en contexto de encierro” de FACSO, Centro Universitario Manuel Belgrano y Escuela de Educación Media Nº 5.

El jueves 20 la actividad se concentrará en la escuela Nº 50 “Hermanas Caro”. Desde las 8.30 horas se emitirá la versión infantil de “Martín Fierro”. Por la tarde desde las 13:30 horas se proyectará para los niños más pequeños de la institución “El Ratón Pérez I” y “El Ratón Pérez II”. En dicha entidad educativa se cuenta con la colaboración de las docentes y bibliotecaria.

El último día de la jornada será el viernes 21 que se inicia a las 14 horas en la Comunidad Terapeutica Cumelén con la proyección de la película “Luna de Avellaneda”. Esta actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales. A las 15 horas se emitirá “Manuelita” en la Biblioteca Popular Independencia, ubicada en la calle Tacuarí 2150. Allí colaborarán las bibliotecarias y participarán docentes de la Escuela Nº 52 Antártida Argentina.

A las 18 horas nuevamente en el Hospital Especializado en Psiquiatría de Hinojo se proyectará la película “Historias mínimas”. Las 24 horas de cine nacional terminará el viernes a las 20 horas con la emisión del film “Un cuento Chino” en Complejo Universitario de la UNICEN, Av. Del Valle 5737 donde colaborarán los estudiantes de 3º The Beatles de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y Grupo CHESIDA de la FACSO.

Recalde y Santa Luisa en las 24 horas

Las localidades de Recalde y Santa Luisa también se han sumando a este cronograma. El lunes 17 se proyectará "El Hombre de al lado" a las 14.00 horas en la escuela EMM Nº 2060 Extensión Recalde. Y el miércoles 19 desde las 14 horas se proyectará "Cuentos de la Selva" y "Esperando la Carroza". Esta actividad se realizará en el Club Deportivo "Santa Luisa". En ambas localidades la Secretaría de Extensión cuenta con la colaboración de la docente de FACSO Lic. María Eugenia Iturralde.

El cine nacional en FACSO

Desde el año 2008 la Facultad de Ciencias Sociales ha desarrollado actividades vinculadas con el Cine Nacional. En este sentido, se concretaron espacios en la agenda de la comunidad en función al desarrollo de un “Autocine” que se consolida una vez por mes en el Complejo Universitario de la UNICEN en Olavarría. Esta modalidad ha permitido integrar otros medios de comunicación de la UNICEN y en este sentido, la Radio Universidad permite transmitir el audio de cada proyección.

Desde el inicio del 2011 se realizaron gestiones en la Secretaría de Cultura de la Nación para obtener el material producido por “25 miradas-200 y minutos. Los Cortos del Bicentenario”. Los cortos que ya fueron emitidos en el Autocine fueron: El héroe al que nadie quiso (Adrián Caetano); Una vez más (Gustavo Taretto); Chasqui (Néstor Montalbano); Posadas (Sandra Gugliotta); Nómade (Pablo Trapero); Nueva Argirópolis (Lucrecia Martel); En la trinchera (Mausi Martínez); Malasangre (Paula Hernández); Restos (Albertina Carri); y La voz (Sabrina Farji).

También se estableció un vínculo con el canal “Encuentro y Paka Paka” para emitir la película “Belgrano”; y se recibió las producciones del INCAA del Programa “Cine para Todos”.
EN EL HOSPITAL  HABRÁ ACTIVIDAD DOS DÍAS
MARTES 18 DE OCTUBRE // VIERNES 21 DE OCTUBRE
SE PROYECTARÁN "LA SUERTE ESTA ECHADA" DE SEBASTIAN BORENSZTEIN// "HISTORIAS MINIMAS" DE CARLOS SORÍN


El Martes 18 “La suerte está echada” será emitida a las 18.00 en el Hospital Especializado en Psiquiatría de Hinojo donde se cuenta con la colaboración de autoridades y personal del Hospital y del estudiante de la carrera de Antropología Social Jonatan Pinelli

Viernes 21 -A las 18 horas nuevamente en el Hospital Especializado en Psiquiatría de Hinojo se proyectará la película “Historias mínimas”.

LA HISTORIA ESTA ECHADA- SEBASTIAN BORENSZTEIN



MEDIO HERMANOS. GASTON PAULS Y MARCELO MAZZARELLO, OBLIGADOS A UN REENCUENTRO IMPENSADO EN LA COMEDIA DE SEBASTIAN BORENSZTEIN. (Foto: Patagonik)

Ficha: La suerte está echada
- Comedia TITULO ORIGINAL IDEM (ARGENTINA, 2005) 97 MIN, APTA MAYORES DE 13 DIRECCION SEBASTIAN BORENSZTEIN INTERPRETES GASTON PAULS, MARCELO MAZZARELLO
 



CINE: CRITICA

Un debut prometedor

La labor de Sebastián Borensztein como director y gionista de "La suerte está echada" arroja muchas esperanzas sobre su futuro artístico.

Aníbal M. Vinelli. ESPECIAL PARA CLARIN

Aunque ya posee una valiosa trayectoria en distintos programas televisivos, el cine es otra aventura. Y habrá que señalar de entrada nomás que el inicio en la pantalla grande de Sebastián Borensztein es sumamente promisorio.

En La suerte está echada exhibe más de un rastro vigoroso del oficio todavía en ciernes, desde la decisión por contar una historia hasta la loable vocación por complicarse la vida eludiendo atajos y facilismos.

Siempre controlando la trama, ésta refiere a los hermanastros Guillermo y Felipe que, no demasiado cercanos, son reunidos por el último deseo de un padre moribundo.

Guillermo es un desocupado reciente sobre el que se abate un mar de módicas calamidades: pierde el empleo y lo indemnizan con un poco de dinero y mercadería (una pila de zapatillas, rojas y sin caja) y su novia lo abandona. Y Federico es un actor que, a las carencias habituales de la profesión, sufre la fama de mufa que le han echado encima y que lo convierten en veneno para contratos potenciales.

Mientras buscan satisfacer al anciano papá, los hermanos también procuran solucionar los problemas propios, una odisea sazonada por la aparición de bellas mujeres (Leticia Bredice, Julieta Cardinali, Paola Krum), por las convincentes labores de Gastón Pauls y Marcelo Mazzarello en los protagónicos y por ese ingrediente del género más difícil —la comedia— que son los gags. Que no todos son perfectos y en más de un caso adolecen del timing exacto para su resolución cómica, pero marcan una veta artística y un estilo que, a Dios gracias, no abomina del espectador y trata de arrastrarlo en los enredos.

Con un par de inclusiones de música incidental (pocas pero no muy oportunas) se acaban las fallas y lo demás suma a una película simpática y generalmente divertida, cuidada en los rubros técnicos y la concepción de puesta.

Con La suerte está echada Sebastián Borensztein se muestra todo un profesional. Al que habrá que esperar en su próxima entrega para saber si, todavía, es algo más...


HISTORIAS MÍNIMAS-CARLOS SORÍN



No hay comentarios:

Publicar un comentario