BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

sábado, 12 de noviembre de 2011

CREANDO PERSONAJES PARA UNA HISTORIA























CREANDO PERSONAJES PARA UNA HISTORIA

Consigna: 

Hago una descripción detallada de las personas de la foto.
Le hago preguntas esas personas para imaginarme  cómo serán sus vidas.
Les doy un nombre, imagino sus profesiones, describo cómo es su carácter, imagino cuál es su relación entre sí, y luego los meto dentro de una historia.

Carlos es el abuelo de Sonia; el tiene una carpintería y ella es maestra.Su relación es especial y tienen proyectado trabajar en sociedad. Stella R.

******
Conocí a Ricardo y a su nieta Priscila; él es jubilado del ferrocarril y ella está a punto de recibirse de Contadora.Tienen una relación muy linda y él se aferra mucho a ella ya que hace unos años perdió a su esposa Ana. Salen de paseo por el parque, él con su bastón porque ya tiene achaques por la vejez.Ella está apunto de casarse con José Luis que está culminando sus estudios de abogacía. Mirta S.
*****
Don Pepe es el abuelo de Yesica, la nieta mayor que todos los días viene a visitarlo.Don Pepe había venido de Italia en sus años mozos pra hacer fortuna; era carpintero y de a poco logró montar una carpintería importante con personal a cargopero con el tiempo quedó solo controlando todo el trabajo.Yesica había perdido a sus padres en un accidente y había quedado a cargo del cuidado de dos hermanas más chicas.
_Hola abuelo! ¿Tomaste los medicamentos que te dejó el doctor el otro día? dice Yesica
_No te preocupes que mi enfermra me ayuda a tomarlos y el doctor me dijo que no me angustie ni me canse y que controle la sal en la comida.
_¿Recordás abuelo cuando salíamos a pasear por las sierras de Córdoba?Nos llevábamos para alimentos para comer y jugábamos a las escondidas.Y vos nos contabas anécdotas de Italia y de nuestros parientes.
_Sí, ustedes eran muy traviesas, me hacían cansar mucho, pero eran momentos felices y vivíamos todos en armonía y felicidad. Tu mamá y tu papá se reían a carcajadas de las travesuras de ustedes, pero cuando se peleaban se ponían serios.
Luego el abuelo Pepe y Yesica se funden en un fuerte abrazo que deja fluir el amor que siempre sana las heridas y repara las ausencias y la soledad que la vida provoca.
Luego del abrazo se van juntos a tomar el té. María Esther.P











No hay comentarios:

Publicar un comentario