Historia del Hospital de Hinojo
Cuarta nota
Investigación: Norma M Guerra
Fuente: Álbum de Olavarría -Homenaje al 80 aniversario de su fundación.1867-1947 Investigación de campo
Juan Adolfo Errecart
Gestión política en favor de la gente
Fue un hombre que dedicó su vida a la política, fue un conocido y respetado vecino de Olavarría, ciudad en la que se radicó. En el año 1907 se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Dos años más tarde, en 1909, obtuvo su título de Doctor en Jurisprudencia. Afiliado, desde su juventud a la Unión Cívica Radical, se dedicó a sustentar sus ideales partidarios, militando ininterrumpidamente en ese espacio y ocupando en su representación importantes cargos políticos. Fue un hombre de bien que actuó siempre en favor de la comunidad, esta conducta le permitió cimentar un bien ganado prestigio y muchas simpatías por parte de la gente.
El Dr. Errecart asumió como Intendente el lunes 21 de febrero de 1921, fue en reemplazo de Ramón Rendón, quien renunció para ocupar el cargo de Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. Las crónicas periodísticas de la época dan cuenta que Errecart no estaba convencido de asumir el cargo, pero el Concejo Deliberante dispuso sin más su nombramiento. El diario local, “El Popular” titulaba esta noticia como “No quiso ser, pero es…” La historia cuenta que los ediles en forma unánime decidieron nombrarlo jefe comunal y que una delegación fue la encargada de acercarse hasta la Estancia de Errecart para notificarle la decisión y dado esto, el Dr. Errecart aceptó el cargo.
Pasado el tiempo su actividad política continuó y en la elección nacional del 24 de febrero de 1946, resultó electo diputado nacional en representación de sus colores partidarios de siempre, su período venció el 30 de abril de 1948.
Es durante su permanencia en la Cámara de Diputados cuando presenta numerosas iniciativas, todas favorables para la ciudad de Olavarría y que fueran sancionadas con apoyo de los otros sectores. Es decir que su paso por la función no fue en vano ya que su actuación favoreció a varias instituciones locales, entre ellas el Hospital de Hinojo. Fue el titular del primer estudio jurídico establecido en la ciudad.
Juan Errecart fue el radical más popular de Olavarría, en la época de los grandes caudillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario