BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

domingo, 27 de febrero de 2011

ANA SACUDIÓ LA CABEZA























La consigna de trabajo fue usar una frase predeterminada que diera comienzo a una historia.
"Ana sacudió la cabeza moviendo su pelo enrulado de un lado hacia otro..."
En esa historia debían estar incluidas las palabras:otoño - hojas - saltar - abuelo - sol - nubes - gritar -viento - caminar - abrir - amigo - casar - viejo - sucio - roto - despintado.

Se recordó joven

Ana sacudió la cabeza de un lado hacia otro.
el sol abrió las hojas del otoño
cuando salió de la casa 
su abuelo  viejo,sucio, roto
gritando al viento,
soltó las nubes y despejó
el sol
despintado  
sobre la casa de su amigo
Se recordó joven
                               Samuel M

Ana sacudió la cabeza

En otoño las hojas caían sobre su pelo,saltando de un lado a otro
Al atardecer el abuelo miró el sol y las nubes que asomaban
Oyó gritar a sus nietos que jugaban en el circo que estaba frente a la casa
Vió que el mayor tocaba la guitarra, otro jugaba con un payaso,el más chico jugaba con una pelota grande de colores azul, rojo,verde,amarillo,negro,violeta,marrón, gris, era un arco iris dando vueltas como las nubes y el viento.
De repente, salimos del circo y fuimos todos hacia el centro.Encontramos una heladería y fuimos a comprar helados de frutilla, granizado y de cerezas a la crema.
Ana estaba con su sobrino y el abuelo  dijo que el helado tenía rico gusto y en seguida preguntó a dónde queríamos ir a caminar, Ana le contestó que quería ir a caminar con un amigo.El abuelo se fue con nosotros, sus nietos, para la casa.
La casa estaba sucia, rota y despintada, de repente el abuelo se acordó que tenía un amigo al que le decían viejo lobo de mar, lo fue a buscar y juntos decidieron arreglarla y el abuelo le dio las gracias.
                                             Juan Marcelo P

 Ana sacudió la cabeza

Ana sacudió la cabeza moviendo su pelo enrulado de un lado a otro, era un día de viento con un gran sol de otoño.Ella caminaba hacia la casa de su abuelo, en parte saltaba porque le hacía sacar el frío y porque le hacía más corto el camino.Cuando estuvo cerca de la casa comenzó a gritar el nombre de su abuelo.En la casa se encontraban algunos amigos, tomaron un café, y luego  se dirigieron a un galpón, allí encontraron un mueble viejo, roto y sucio, además de despintado y el abuelo dijo que eso tenía un gran valor sentimental e histórico y se dedicó en seguida a ponerlo al día. No todo lo viejo, roto, etc, etc, no tiene solución, sólo necesita la mano de alguien que lo haga valorar e iluminar día a día.
                                                                                                                            Ana C

No hay comentarios:

Publicar un comentario