BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

lunes, 7 de febrero de 2011

HISTORIA DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE HINOJO


Historia del Hospital de Hinojo
Primera nota
Investigación:Norma Mabel Guerra



La crónica del Diario “El Popular” de fecha martes 6 de Julio de 1948, daba cuenta en uno de sus titulares que “Con la asistencia del Dr. Bocalandro fue inaugurado el Hospital de Hinojo” y en el cuerpo de la nota expresaba: “El vecino pueblo de Hinojo vivió el domingo último, como era lógico esperar, un día de intenso y justificado júbilo. Diremos más, vivió un día de fiesta, para lo cual vistió sus mejores galas. Motivos fundamentales había para ello. Veía cristalizada aquel vecindario una obra por la que había luchado sin descanso y a la que entregó sus mejores esfuerzos y energías en los últimos años: la inauguración de su hospital. En la consecución de tales propósitos la Sociedad de Fomento de Hinojo, a cuya iniciativa se debe la obra, trabajó sin descanso, apoyada solidariamente por el vecindario, no solo de aquella zona, sino también del partido todo de Olavarría. El esfuerzo de una entidad y de un pueblo puesto al servicio de una causa de bien público, se veía coronado por el más amplio de los éxitos. Ese esfuerzo puede resumirse en el hecho de haber entregado, resuelto, al Estado, un problema tan fundamental como el de la asistencia hospitalaria. De no ser así, quien sabe cuánto tiempo hubiera transcurrido sin que Hinojo contara con el moderno nosocomio inaugurado el domingo. Aliando recuerdos entre viejos vecinos de Hinojo se comentaba que nunca ese humilde y olvidado pueblo había vivido un día de tanto regocijo y satisfacción como el de ayer.
Y, en otra de sus partes, continúa la crónica...
“El pueblo de Hinojo se vistió de gala ayer. La tranquila población cambió de fisonomía desde horas tempranas. Sus calles se vieron engalanadas con la enseña patria y con la animación de los vecinos del lugar y de poblaciones cercanas que concurrieron para participar de esos momentos de  alegría y satisfacción. La publicación se refiere en otro de sus párrafos a las alocuciones de las autoridades...

 Discursos

El presidente de la Sociedad de Fomento de Hinojo, señor Juan Marín, al hablar en el acto de inauguración, agradeció la colaboración de las autoridades  de Hinojo. Por su parte, con su discurso, tomó posesión del Hospital el Dr. Bocalandro, quien a su vez, lo ofreció a todos los vecinos de Hinojo, diciendo entre otras cosas: “Cumplo pues, una vez más, con un deber: entregar la solución de un problema. Aquí tenéis vuestro Hospital. En cada uno de sus servicios, veréis flotar un argentino impulso, la verdad reciente de los tiempos nuevos, que inspira la acción pujante del Presidente, General Perón; de nuestro Gobernador  y de la modernísima labor del Ministerio de Salud Pública.
Director interino

En cuanto a las designaciones, refiere lo siguiente...Inaugurado el Hospital Provincial de Hinojo, el Ministro de Salud Pública, Dr. Bocalandro, informó a las autoridades de la Sociedad de Fomento, que hasta tanto sea designado el director de dicho establecimiento, quedará a cargo interinamente de su dirección, el médico del Regimiento 2 de Caballería, Teniente Miguel Ángel  Caramela. En cuanto a la designación de director de acuerdo a informes que hemos recogido, el cargo sería provisto por concurso, con la participación de los médicos de Olavarría que deseen hacerlo.                               

Fuente:
*Diario El Popular de Olavarría 
*Album de Olavarría-Homenaje al 80 aniversario
1867* 25 de Noviembre * 1947

No hay comentarios:

Publicar un comentario