BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

lunes, 7 de febrero de 2011

HISTORIA DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE HINOJO

Historia del Hospital de Hinojo
Segunda nota
Investigación:Norma Mabel Guerra

La Sociedad de Fomento de Hinojo
Esfuerzo colectivo tras un objetivo social


Edificio acondicionado por la Sociedad de Fomento de Hinojo para la instalación del futuro Hospital
Esta amplia construcción  conocida como "La Matilde", y los lotes aledáneos pertenecían a la señora Isolina Lasalle.


Los habitantes de Hinojo perseguían desde hacía mucho tiempo la concreción de un proyecto comunitario, el emplazamiento de una Sala Hospital que cubriera no sólo las necesidades de la localidad, sino también la de las zonas aledañas. Fue así que un grupo de vecinos se organizó a fin de comenzar a trabajar en pos de esta meta. Organizarse significó dar entidad a una Sociedad de Fomento que el 1º de abril de 1944 quedó formada.


LA SOCIEDAD DE FOMENTO DE HINOJO


La Presidencia recayó en manos de Juan Marín, en tanto la Vice presidencia la ocupó Antonio E Villa. Secretario fue Benjamín Collinet, Prosecretario Elmiro Vornetti, Tesorero José P Creevy, Protesorero Juan Pedro Schwindt, Vocales José Canessa, Casimiro Vigneau, Ignacio Álvarez, Pascual Sgrilletti. Revisores de Cuentas León A Olivetto y Félix Bonserio.
Esta Sociedad de Fomento tenía además una Comisión Auxiliar en la Localidad de Colonia San Miguel integrada del siguiente modo: Presidente: Juan Stalldecker, Vicepresidente: Tomás Masson, Secretario Eliseo Martínez, Pro secretario: José Ruppel, Tesorero: Pedro Masson, Pro tesorero: Luis Stalldecker; Vocales: José Echavarría, Miguel Stalldecker, Juna Masson, S. Dietrich, Miguel Braun, Jacobo Krotter y Valentín Masson.
El trabajo arduo comenzó a dar sus frutos, ya que en 1946 y con la ayuda de la comuna olavarriense pudieron comprar una manzana de tierra con toda la edificación que hay en ella, cuya descripción corresponde a la de una mansión que iba a ser destinada para la instalación del hospital, la inversión fue de 50.000 pesos.Fueron muchas las personas comprometidas con esta tarea, todas eran representantes de diversas entidades y se constituyeron en una comisión ad honorem que se denominó Comisión Pro Hospital, los cargos estaban repartidos del siguiente modo: Presidente: Juan Marín (Sociedad de Fomento), Vicepresidente: Elmiro Vornetti (Sociedad Italiana), Secretario: Heriberto Beaucamp (Club Social y Deportivo Ferroviario), Tesorero: Victorio Zago (Biblioteca Sarmiento), Vocales: Juan M Rodríguez y José Reggi (Unión Ferroviaria)Vicente Sánchez (Biblioteca Confraternidad Ferroviaria), Inocencio Olivetto y Francisco Valicenti (Club Atlético Hinojo), Alberto García (La Fraternidad), Ignacio Sánchez (Sociedad Española), Manuel Corino (Club Social), Alfonso Maitini (Cooperadora Policial), Ángel Peri y Héctor Garat (Junta Parroquial), Vicente Olivetto (Cooperadora Escuela 11), Pascual Sgrilletti (Cooperadora Escuela 31), José P. Creevy, Ignacio Álvarez, Juna Pedro Scwindt, Benjamín Collinet, Ernesto Ducuing y Félix Bonserio (Sociedad de Fomento), Pedro Capponi Elizalde (Cooperativa Eléctrica), Pedro Giamtomassi (Delegado Municipal).

Fuente:
Álbum de Olavarría-Homenaje al 80 aniversario de su fundación.1867-1947

No hay comentarios:

Publicar un comentario