BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

lunes, 7 de febrero de 2011

¿QUÉ COSAS ME CUENTAN ESTAS IMAGENES?


Qué cosas me cuenta esta imagen?
                                            
Puede ser cualquier ciudad, pero me recuerda a Barcelona.
Es verano y caminan  abrazadas por una calle del centro de la ciudad.
Son dos niñas, una mayor, otra más pequeña. ¿A dónde se dirigirán? ¿O tan solo estarán paseando sin rumbo fijo?La gente a su alrededor no las tiene en cuenta, forman parte del paisaje. Llevan  soleros livianos, bordados, van las dos vestidas igual, lo que hace suponer que son  hermanas. Calzadas con zapatos blancos, caminan como flotando. Hay un bar  cerca, quizá allí las esperen sus padres.
                                                           Claudia U

Recuerdo de mi niñez

Esa imagen de las dos niñas vestidas iguales me recuerdan a mi niñez, porque mi madre querida, que Dios la tenga en la Gloria, a mi hermana y a mí nos vestía igual porque teníamos un año y dos meses de diferencia. Ella nos hacía toda la ropita y la cosía toda a mano, éramos las más chicas de nueve hermanos y la gente caminando me recuerda cuando a los doce años tuve que ir a trabajar al centro de la ciudad de La Plata porque éramos muy pobres y había que colaborar en la casa y en mi barrio no se veía tanta gente, porque era todo campo.                                                   
                                      Zulema V         


El amor por un hijo 

Yo con tan sólo veintitres años me hice cargo de un hermoso bebé, y sin querer me robó el cariño y el amor.Esta historia es hermosa poruqe no alcanzan las palabras pra contarle todo con lujo de detalles.Todo empezó en otoño, cuando una pariente se presentó en mi casa diciéndome que ella no se podía hacer cargo de su bebé que ya venía en camino.Yo sin saber de leyes, me hice cargo del bebé. Era tan hermoso, un lindo morochito de ojos negros. Pasé cinco años de sufrimiento porque luego los padres  del bebé empezaron a molestarme  siempre.De tanto sufrimiento me tomó depresión y me internaron en el Hospital de Hinojo.Hace ya un año que mi hijo Agustín no está conmigo, tomé la decisión de dejarlo en un hogar para poder rehabilitarme.Lucho por rehabilitarme, lucho con angustia y deseperación por no saber que dirá la jueza sobre mi hijo adoptivo, tal vez me discrimine porque sigo con depresión y porque no me dan el alta.Este es un caso complicado  y cruel  que me hace sufrir mucho.Esta historia es mucho más larga, pero espero que le guste.Es todo por amor a mi hijo Agustín.
                                    Sara P                                  
                                         


¿Qué cosas me cuenta esta imagen?

Esa imagen de la pareja me refleja mucho a mis padres antes de que se separaran,  ellos eran realmente muy felices, hasta que el dstino quiso que no estuviesen más juntos. Me demuestra bienestar de parte de la familia y algo de felicidad por el simple hecho
de ir caminando por el bosque.
                                                             Sergio A

Mi deseo

La imagen de las dos personas caminando de la mano me hace imaginar que me daría mucha alegría el día que yo esté de alta y salgamos así de la mano a pasear con mi marido, ya que en 41 años de casados nunca lo hicimos y en Sierras Bayas hay lugares muy lindos para caminar.
                                                         Zulema V.

Sobre el cristal de mi ventana

La lluvia golpea sobre el cristal de mi ventana
Las horas se van
No me doy cuenta de nada
Miro el glauco de las
plantas
Al verlas tan obstinadas
mecerse de aquí a allá
sus ramas tiernas mojadas
Mientras miro las gotas caer
pienso en qué va a ser de mi amor
si no estoy a tu lado
Por eso sé que pronto he de volver
                                                           Norma P

Qué lindos momentos

Qué lindos momentos los que pasamos juntos con mi novia, hace treinta y seis años, cuando nos conocimos en el Parque Libio, en Necochea con el sonido del mar de fondo y me recuerda en la actualidad las caminatas que frecuentamos en el Parque Norte, la tranquilidad y la paz que irradian esos lugares te colman el espíritu de alegría de vivir y a su vez te energizan praseguir enfrentando las contingencias de la vida, que también son lindas porque forman parte de la vida misma.
                                                                                     Daniel I


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario