BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

sábado, 23 de abril de 2011

GRADUADOS DE DERECHO DE LA UNLP SE INTEGRARON AL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL SERVICIO DE EXTERNACION DE LA CASA DE PRE-ALTA Y AL SERVICIO SOCIAL DEL HOSPITAL ALEJANDRO KORN (MELCHOR ROMERO)

GRADUADOS DE DERECHO DE LA UNLP SE INTEGRARON AL
 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL SERVICIO
DE EXTERNACION
DE LA CASA DE PRE-ALTA
Y AL SERVICIO SOCIAL DEL HOSPITAL ALEJANDRO KORN (MELCHOR ROMERO)


EXPERIENCIA INEDITA

Derecho le pone abogados a internos de Melchor Romero 


 

Graduados de esa facultad hacen de nexo entre

la órbita estrictamente médica y el sistema judicial

 

Las personas con padecimientos mentales del hospital Alejandro Korn ya tienen quien vele por sus derechos. Nóveles graduados de la facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP, mediante un proyecto de extensión, se integraron este mes al equipo multidisciplinario del servicio de externación de la Casa de Pre-Alta y al servicio social del nosocomio para actuar como nexo entre la órbita estrictamente médica y el sistema judicial. Es que, aunque parezca mentira, aquellas personas no contaban hasta hoy con ese amparo cada vez que se vulneraban sus derechos.

La actual codirectora del proyecto de extensión y ex jefa del servicio de externación de la Casa de Pre-Alta, la psiquiatra Diana Uribarri, y la trabajadora social Noelia López fueron a "golpear la puerta de la facultad, a pedirnos que elaboremos algo en conjunto para abordar problemas que para ellas son cotidianos, como la vulneración de los derechos de los pacientes", contó la directora de Extensión de la unidad académica, Verónica Mas.

Tras destacar que van a trabajar en un contexto "totalmente nuevo", como el que brinda la ley nacional de salud mental 26.657, que recién entró en vigor en diciembre pasado y que cambia por completo el abordaje de quienes sufren problemas mentales (ver aparte), la abogada resalta lo que vino ocurriendo hasta hoy. "Regía el Código Civil de 1871, que permitía a los jueces declarar insano a un hombre o mujer por un informe médico. Esa declaración implica que el individuo 'carece de aptitud para manejar su persona'", explica y añade: "eso es terrible, el sujeto no puede hacer absolutamente nada, como alquilar, comprar, casarse, nada. Es una decisión con un efecto brutal sobre la recuperación y posible externación".

En tales casos, quien sufre padecimientos mentales queda a cargo de un curador -generalmente un familiar- o del sistema judicial, que "directamente lo reemplazan como persona". Diana Uribarri espeta: "son procesos larguísimos porque nunca caducan. Son contados con los dedos de una mano los jueces que alguna vez han llamado a la persona para conocerla. La declaración de insania es una muerte civil".

SIN RED

¿Y nadie los patrocinaba? "No -dice Verónica Mas-. Ahora, hemos seleccionado 6 abogados jóvenes que se han capacitado a fines del año pasado. Tres articulan con el servicio de externación de Pre-Alta, y los restantes con el servicio social del hospital. Hasta hoy, el único camino que tenían los profesionales de la salud era golpear puertas de juzgados infructuosamente".

En general, se trata de individuos que ya están judicializados (con declaración de insania) o en medio de un proceso de declaración. "Nosotros actuaremos cuando sus derechos corran riesgo de ser vulnerados. Apuntaremos, básicamente, a favorecer su inserción social y el acceso a la Justicia", destaca la directora de Extensión de la facultad de Derecho.

Agrega: "estamos frente a un problema concreto que no podemos desoír; ante personas vulnerables desde donde se las mire".

Finalmente, Mas rescata como "un paso adelante" que los abogados se incorporen al equipo multidisciplinario de Pre-Alta, pero alerta: "el hecho de que se trate de un proyecto de extensión, ad honórem, y que hayan tenido que venir a golpear las puertas de la facultad, deja en claro que aún persisten preocupantes resabios del sistema anterior, de esa visión medieval sobre la enfermedad mental que expresa el Código Civil de 1800".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario