BIENVENIDOS AL BLOG DEL HOSPITAL DE HINOJO

(Marisol Farana-Fotografía)

BIENVENIDOS AL BLOG

"Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos."

Este Blog fue pensado para romper prejuicios, discriminaciones negativas, y estigmatizaciones.

La palabra "estigma" (griego) significa "atravesar, hacer un agujero".

El término estigmatización se ha empleado especialmente para indicar que ciertos diagnósticos (entre ellos la enfermedad mental) despiertan prejuicios contra las personas así diagnosticadas.

El prejuicio es una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de una forma negativa o positiva hacia el objeto del prejuicio, sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento.

La discriminación es una consecuencia particularmente negativa de estigmas y prejuicios, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios por su causa.

Creando Nexos es una propuesta dirigida a lograr vínculos entre la personas internadas en nuestro Hospital y la sociedad. La manera: exponer sus producciones artísticas y literarias, para que todos sepan que tienen cosas para mostrar y decir.

Creando Nexos = Visibilizar lo que no se ve

sábado, 23 de abril de 2011

HISTORIA DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE HINOJO

Historia del Hospital Municipal de Hinojo
Tercera nota // Investigación: Norma M Guerra

Juan Marín: Un hombre que luchó por el progreso de Hinojo


Corría el año 1896 en el pueblo de Hinojo cuando el joven Juan Marín, de 13 años de edad, llegaba al lugar e ingresaba a trabajar en el comercio del señor Manuel Díaz. Desde temprana edad se mostró como una persona perseverante, leal y bien predispuesta para el trabajo, condiciones que le valieron el reconocimiento de su jefe. Juan Marín, fue premiado con un importante ascenso en la empresa que lo empleaba; esto marcaría el comienzo de su prolongada y exitosa trayectoria como hombre de empresa. Por muchos años el almacén de Ramos generales de Juan Marín e hijos fue un importante y consolidado comercio de la localidad. En esos años se lo podía ver al señor Marín vinculado con actividades, iniciativas y obras dirigidas a lograr el progreso de la localidad de Hinojo. Por su reconocida honradez, era Juan Marín una persona de prestigio entre sus vecinos, quienes le prodigaban simpatía y respeto. De él se puede decir que fue un hombre progresista, con una profusa actividad comunitaria que lo erigió en puntal de diversas instituciones.Su trayectoria lo llevó a presidir la Sociedad de Fomento de Hinojo, una entidad señera que gestionó y concretó importantes logros para la localidad. Uno de esos logros fue conseguir que Hinojo tuviese un Hospital.
El señor Juan Marín junto al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, doctor Bocalandro, quien legaba para la inauguración del Hospital de Hinojo.Julio de 1948

 El empuje de este noble vecino hizo que se lograra que el Gobierno de la Provincia oficializara al Hospital y que por intermedio del diputado Juan A. Errecart se obtuviera una subvención de 150.000 pesos destinados a su ampliación. Esta breve semblanza de don Juan Marín, intenta poner en relieve su acción solidaria al servicio de la comunidad de Hinojo; él al igual que tantos otros, trabajaron detrás de un objetivo importante, que la comunidad de Hinojo tuviese un centro de salud. El Hospital está próximo a cumplir 63 años de existencia y a través del tiempo ha sufrido transformaciones.

4 de Julio de 1948. En la foto aparecen de izq. a der., don Juan Marín, el Dr. Canegallo, primer director del Hospital, el ministro de Salud Dr. Bocalandro, y un funcionario del penal de Sierra Chica

Aquel grupo de vecinos, soñadores, visionarios y un con un gran espíritu fraterno, encabezados por don Juan Marín, vieron concretado en aquel lejano Julio de 1948 su anhelado proyecto. Nuestro querido Hospital ha cobijado a través de los años a distintos directores, profesionales de la salud, y personal de otras aéreas quienes han contribuido a cimentar su historia. Historia que intentaremos rescatar a través del testimonio oral de quienes aún sobreviven y pueden dar testimonio de su evolución

Almuerzo realizado el día de la inauguración del Hospital. En la foto aparecen entre otros, don Juan Marín,
 Adelaida Galgano, el ministro de Salud Dr. Bocalandro, Emelina Marín de Garat.
Por aquellos años, las damas se nuclearon en una Comisión. En esta fotografía aparecen: Sra. Lita Mena, Sra. Dora Bojensen, Sra. Schwindt, Sra. Villa, Sra. Felisa Smith, Sra. Hilda Camiletti, Sras. Tota, Clarita y Chela de Arzave, Sra. Chela Ale, Sra. Haydee Rodríguez, Sra. Nelly Pioli, Sra. Miriam Bustos, Sra. Nena Olivetto, Sra. Anita Peri.

Personal Administrativo del Hospital. Aquí aparecen entre otros el director Dr. Canegallo, el ministro de Salud Dr. Bocalandro, la Sra. Juanita Guasura y el Sr. Medardo Bustos.

Personal del Hospital junto al Director Dr. Canegallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario